Los autónomos ya no podrán presentar el IVA en formato de papel en 2023
Por la modificación de la Orden HAP/2194/2013, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, queda suprimido el modelo 303 en forma física y solo se podrá presentar a Hacienda telemáticamente.
El pasado 22 de noviembre, la Agencia Tributaria Española aprobó la modificación de la Orden HAP/2194/2013 y entre otros cambios, uno de los más relevantes, sobre todo para los trabajadores autónomos, es la supresión del modelo 303 en papel. El modelo 303 es el impreso mediante el cual los trabajadores por cuenta propia presentan la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a Hacienda de manera trimestral.
A partir del 1 de enero de 2023, que es cuando entra en vigor la modificación, la autoliquidación del IVA solamente podrá presentarse de forma telemática, por lo que será necesario disponer del certificado digital, el DNI electrónico, del certificado Clave permanente o del Clave Pin. Desde Compta-Clar queremos recordar que los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar la liquidación del IVA, siempre que lo apliquen a sus servicios o productos, y por eso es importante que estén al corriente de este cambio.
La modificación también afecta al modelo 309, de la declaración del resumen anual correspondiente a 2022, que tiene que presentarse en enero del próximo año. El documento del modelo 303 sufrirá algunos otros cambios, como la unificación de casillas en algunos casos, pero al pasar a ser totalmente telemático, los cambios quedarán automatizados, por lo que no será necesario prestarles atención especial.
Cómo presentar el IVA por internet
En Compta-Clar estamos a vuestro servicio para asesoraros o hacer el trámite para para presentar el modelo 303 de manera telemática. Pero queremos repasar, de forma general, el proceso de presentación de la autoliquidación del IVA en línea.
Para hacerlo, es necesario disponer de una identificación digital, como pueden ser el certificado digital o el Clave permanente o Clave Pin, para acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Al ser un sistema automatizado, el formulario del modelo 303 ya aparece con algunos datos rellenados a forma de borrador, y solamente es necesario revisar dichos datos, complementarlos con la información adicional que sea necesaria, indicar el método de pago de la cantidad pendiente y presentarlo. En Compta-Clar podemos aclarar cualquier duda que este proceso genere y asesorar a nuestros clientes sobre cualquier trámite necesario para que su negocio siga funcionando.